Emisiones de deuda

Bonos hipotecarios

Seleccione el Bono Hipotecario que desea consultar

Emisor:

La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A..

Emisor

La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A.

Dirección y Domicilio Principal

Carrera 13 No. 93 - 40, oficina 210, Bogotá D.C., Colombia

Identificación Tributaria

900628930-6, régimen común.

Actividad Principal del Emisor

Establecimiento de crédito, especialista en Créditos Hipotecarios.

Clase de Título o Valor Ofrecido

El Programa comprende dos (2) tipos de valores a ser emitidos a elección del Emisor conforme se indique en el respectivo Aviso de Oferta: (i) Bonos Hipotecarios con garantía de la Nación a través del FNG, que podrán estar denominados en Pesos o en UVR, y, (ii) Bonos Hipotecarios sin garantía de la Nación, que podrán estar denominados en Pesos o en UVR. En cualquier caso, los Bonos Hipotecarios serán emitidos bajo la modalidad estandarizada.

Número de Series

Cada Emisión del Programa podrá constar de hasta dos (2) Series, así: (i) Serie A (en Pesos), y, (ii) Serie B (en UVR).

Número de Subseries

Cualquier Serie del Programa incluye hasta diez (10) Subseries, definidas de acuerdo con su Plazo de Vencimiento y si la respectiva Subserie cuenta o no con Opción de Prepago. En consecuencia, las Subseries de la Emisión estarán denominadas así:

• Serie A (Pesos): Subseries (i) A3, (ii) AP3, (iii) A4, (iv) AP4, (v) A5, (vi) AP5, (vii) A6, (viii) AP6, (ix) A7 y (x) AP7.
• Serie B (UVR): Subseries (xi) B3, (xii) BP3, (xiii) B4, (xiv) BP4, (xv) B5, (xvi) BP5, (xvii) B6, (xviii) BP6, (xix) B7 y (xx) BP7.
La letra “P” en la identificación de algunas Subseries indica que la respectiva Subserie cuenta con Opción de Prepago. El número en la identificación de cada Subserie indica el Plazo de Vencimiento en años, de la respectiva Subserie. La Opción de Prepago se entiende como el derecho del Emisor de pagar anticipadamente, una vez haya transcurrido el Período de Gracia, los Bonos Hipotecarios de las Subseries AP3, AP4, AP5, AP6, AP7, BP3, BP4, BP5, BP6 y BP7.

No obstante, en cada Emisión, el Emisor solo podrá ofrecer, como máximo, una Subserie de la Serie A y una Subserie de la Serie B. Es decir, en ninguna Emisión se podrá ofrecer más de una Subserie de la Serie A (Pesos), ni más de una Subserie de la Serie B (UVR).

Plazos de Vencimiento

Los Bonos Hipotecarios de cada Serie de la Emisión, dependiendo de la Subserie a ser emitida, podrán tener Plazos de Vencimiento de tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6) y siete (7) años, contados a partir de la Fecha de Emisión de la respectiva Emisión.

Valor Nominal de cada Bono

Serie A (Pesos): un millón de Pesos (COP 1.000.000) y Serie B (UVR): diez mil UVR (10.000 UVR).

Cupo Global del Programa

Hasta trescientos mil millones de Pesos (COP 300.000.000.000).

Cantidad de Bonos Hipotecarios

El número total de Bonos Hipotecarios del Programa será el resultado de sumar el número de Bonos Hipotecarios emitidos en cada Emisión que se adelante. La cantidad de Bonos Hipotecarios a emitir en cada Emisión se definirá al momento de realizar la respectiva Emisión teniendo en cuenta las condiciones del mercado, y será informada en el respectivo Aviso de Oferta Pública.

Ley de Circulación

A la orden, sin restricciones y libremente negociables y solo podrán ser adquiridos por Inversionistas Profesionales, en operaciones de Segundo Mercado.

Destinatarios de la Oferta

Inversionistas calificados (Inversionistas Profesionales), de acuerdo con lo establecido en los artículos 5.2.3.1.4, 5.2.3.1.5, 7.2.1.1.2 y 7.2.1.1.3 del Decreto 2555.

Precio de Suscripción

El que se determine en el respectivo Aviso de Oferta Pública.

Inversión Mínima de los Bonos Hipotecarios

Sin importar la Subserie de los Bonos Hipotecarios que sea emitida, será equivalente a un (1) Bono Hipotecario. Con posterioridad a la Fecha de Suscripción, los Bonos Hipotecarios no estarán sujetos a mínimos ni múltiplos de negociación.

Tasa de Interés

Tasa Fija, definida por el Emisor en el Aviso de Oferta Pública de cada Lote, conforme las condiciones del mercado vigentes en la fecha de colocación del respectivo Lote.

Periodicidad de Pago de los Intereses

Sin importar la Subserie de los Bonos Hipotecarios que sea emitida, será trimestral y pagaderos según las condiciones establecidas en la Sección 1.15.4 de este Prospecto de Información. Cualquier Subserie de Bonos Hipotecarios emitida devengará intereses a partir de su Fecha de Emisión y de acuerdo con lo dispuesto en el Aviso de Oferta Pública de cada Emisión.

Amortización Ordinaria de Capital y Periodicidad de Pago del Capital

El capital de los Bonos Hipotecarios será pagado dependiendo de la Subserie que sea emitida, así:

• Subseries A3, AP3, B3 y BP3 (Bonos Hipotecarios con Plazo de Vencimiento de tres [3] años): Al vencimiento, en una sola cuota, por un valor equivalente al ciento por ciento (100.0%) del capital emitido de cada Subserie, luego de transcurrido el Período de Gracia de dos (2) años, es decir, al final del año tres (3).
• Subseries A4, AP4, B4 y BP4 (Bonos Hipotecarios con Plazo de Vencimiento de cuatro [4] años): Año vencido, en dos (2) cuotas iguales, cada una por un valor equivalente al cincuenta por ciento (50.0%) del capital emitido en cada Subserie, luego de transcurrido el Período de Gracia de dos (2) años, es decir, al final de los años tres (3) y cuatro (4).
• Subseries A5, AP5, B5, y BP5 (Bonos Hipotecarios con Plazo de Vencimiento de cinco [5] años): Año vencido, en tres (3) cuotas iguales, cada una por un valor equivalente a un tercio (1/3) del capital emitido en cada Subserie, luego de transcurrido el Período de Gracia de dos (2) años, es decir, al final de los años tres (3), cuatro (4) y cinco (5).
• Subseries A6, AP6, B6 y BP6 (Bonos Hipotecarios con Plazo de Vencimiento de seis [6] años): Año vencido, en cuatro (4) cuotas iguales, cada una por un valor equivalente al veinticinco por ciento (25.0%) del capital emitido en cada Subserie, luego de transcurrido el Período de Gracia de dos (2) años, es decir, al final de los años tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis (6).
• Subseries A7, AP7, B7 y BP7 (Bonos Hipotecarios con Plazo de Vencimiento de siete [7] años): Año vencido, en cinco (5) cuotas iguales, cada una por un valor equivalente al veinte por ciento (20.0%) del capital emitido en cada Subserie, luego de transcurrido el Período de Gracia de dos (2) años, es decir, al final de los años tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6) y siete (7).

Amortización Extraordinaria de Capital

Sin importar la Subserie de los Bonos Hipotecarios que sea emitida, será realizada ante la ocurrencia de cualquiera de los eventos señalados en la Sección 1.15.6.2 del Prospecto de Información

Base de Liquidación

360.

Mercado al que se Dirige el Programa de Emisión

Segundo Mercado.

Modalidad de la Oferta

Oferta Pública en el Segundo Mercado.

Modalidad de la Inscripción

Inscripción automática en el RNVE por tratarse de valores emitidos por un establecimiento de crédito que se van a negociar en el segundo mercado

Plazo para Ofertar Emisiones de los Bonos bajo el Programa de Emisión

La vigencia de la autorización dada por la SFC para realizar Emisiones bajo el Programa de Emisión es de cinco (5) años contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto que ordene la inscripción de los valores en el RNVE. Sin embargo, el plazo podrá renovarse, por períodos iguales, antes de su vencimiento, siempre que la SFC así lo autorice.

Plazo de Colocación de cada Emisión

El plazo de colocación de cualquier Emisión de Bonos Hipotecarios que se realice con cargo al Cupo Global será definido por el Emisor en el correspondiente Aviso de Oferta Pública. Sin embargo, el plazo de colocación de la primera Emisión de Bonos Hipotecarios no podrá ser superior a seis (6) Meses, contados a partir de la respectiva fecha de autorización de la Oferta Pública de los Bonos Hipotecarios por parte de la SFC. La SFC podrá prorrogar dicho término por una sola vez hasta por un tiempo igual, previa solicitud del Emisor.

Administrador de la Cartera

La Hipotecaria.

Interventor

Ernst & Young.

Representante Legal de los Tenedores de Bonos Hipotecarios

Itaú Asset Management Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria.

Administrador de las Emisiones del Programa

Depósito Centralizado de Valores de Colombia - Deceval S.A.

Condiciones de Expedición

Emisión desmaterializada en Deceval. Los Tenedores renuncian a la materialización de los Bonos Hipotecarios.

Bolsa de valores en la que se encontrarán inscritos los Bonos Hipotecarios

Bolsa de Valores de Colombia S.A.

Derechos que Incorporan los Valores

Ver Sección 9.1.

Garantía General

Toda Emisión de Bonos Hipotecarios que se adelante conforme el presente Programa, constituye una obligación personal, directa e incondicional de La Hipotecaria de pagar los Rendimientos y capital de los Bonos Hipotecarios emitidos en virtud del presente Programa de Emisión.

Garantía Específica

Los Activos Subyacentes que respaldan cada Subserie de Bonos Hipotecarios que sea emitida conforme el Programa, según se señala en el Capítulo 3 de este Prospecto.

Garantía Adicional

Solo para las Subseries de los Bonos Hipotecarios del Programa que sean emitidos con garantía de la Nación, a través del FNG, conforme lo previsto en el artículo 30 de la Ley 546 de 1999. En el Capítulo 4 del Prospecto de Información se podrá consultar el alcance de dicha Garantía Adicional. Las menciones y procedimientos que se realicen en este Prospecto y en el Reglamento en relación con la Garantía Adicional aplicarán en forma exclusiva a los Bonos Hipotecarios que se emitan con garantía de la Nación.

Calificación de Riesgo de cada Emisión

La calificación de cada Emisión será revelada en el respectivo Aviso de Oferta Pública y será informada a la SFC de manera previa a la publicación de dicho Aviso de Oferta Pública. En todo caso, la calificación de los Bonos Hipotecarios será actualizada de manera anual.

Calificación de Riesgo del Emisor

Largo plazo: AA+(col).
Corto plazo: F1+(col).
Otorgadas por Fitch Ratings Colombia S.A., Sociedad Calificadora de Valores

Destinación de los Recursos

Los recursos obtenidos a través del presente Programa de Emisión se destinarán a ampliar las fuentes de recursos disponibles para el desarrollo de las operaciones activas de crédito de vivienda de La Hipotecaria.

Mecanismos y Medios para la Colocación

Mejor esfuerzo, a través del Agente Líder Colocador y los demás Agentes Colocadores.

Comisiones y Gastos Conexos para los Inversionistas

Los Inversionistas no tendrán que pagar comisiones ni otros gastos conexos para la suscripción de los valores, siempre y cuando estos sean adquiridos en la Oferta primaria.

Código de Buen Gobierno

La Hipotecaria cuenta con un Código de Gobierno Corporativo cuyo texto se encuentra disponible para consulta por parte de los Inversionistas en la página web https://www.lahipotecaria.com/colombia/buen-gobierno-corporativo/

Fecha de Difusión del Prospecto de Información

Enero de 2021

Advertencias

SE CONSIDERA INDISPENSABLE LA LECTURA DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN PARA QUE LOS POTENCIALES INVERSIONISTAS PUEDAN EVALUAR ADECUADAMENTE LA CONVENIENCIA DE LA INVERSIÓN.
LAS MENCIONES Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REALICEN EN ESTE PROSPECTO Y EN EL REGLAMENTO EN RELACIÓN CON LA GARANTÍA ADICIONAL APLICARÁN EN FORMA EXCLUSIVA A LOS BONOS HIPOTECARIOS QUE SE EMITAN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN.
LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDA EN ESTE PROSPECTO DE INFORMACIÓN SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020. A PARTIR DE ESA FECHA, TODA INFORMACIÓN RELEVANTE SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS EN EL RNVE, EN LA BVC O EN LA PÁGINA WEB DEL EMISOR https://www.lahipotecaria.com.
LA SUSCRIPCIÓN DE LOS BONOS HIPOTECARIOS IMPLICA LA ADHESIÓN A LOS CONTRATOS DE I) ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA, II) ADMINISTRACIÓN DE LA EMISIÓN, III) INTERVENTORÍA, Y IV) REPRESENTACIÓN DE TENEDORES DE BONOS HIPOTECARIOS.
LA INFORMACIÓN RELEVANTE RELACIONADA CON EL EMISOR Y EL PROGRAMA DE EMISIÓN PODRÁ SER CONSULTA POR LOS INVERSIONISTAS EN EL RNVE Y EN LA PAGINA WEB DEL EMISOR.
LOS VALORES QUE HACEN PARTE DEL PRESENTE PROGRAMA DE EMISIÓN SE ENCUENTRAN DIRIGIDOS AL SEGUNDO MERCADO Y CONSECUENTEMENTE SOLO PODRÁN SER ADQUIRIDOS Y NEGOCIADOS POR AQUELLAS PERSONAS CONSIDERADAS COMO INVERSIONISTAS PROFESIONALES EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 5.2.3.1.4, 5.2.3.1.5, 7.2.1.1.2 Y 7.2.1.1.3 DEL DECRETO 2555 DE 2010.
LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN EL RNVE Y LA AUTORIZACIÓN PARA LA OFERTA PÚBLICA NO IMPLICAN CALIFICACIÓN NI RESPONSABILIDAD ALGUNA POR PARTE DE LA SFC ACERCA DE LOS VALORES INSCRITOS, NI SOBRE EL PRECIO, LA BONDAD, LA NEGOCIABILIDAD DEL VALOR O DE LA RESPECTIVA EMISIÓN, NI SOBRE LA SOLVENCIA DEL EMISOR.
LA INSCRIPCIÓN DE LOS BONOS HIPOTECARIOS EN LA BVC NO IMPLICA CALIFICACIÓN NI RESPONSABILIDAD ALGUNA POR PARTE DE DICHA ENTIDAD, SOBRE LOS VALORES INSCRITOS NI SOBRE EL PRECIO, LA BONDAD O NEGOCIABILIDAD DE LOS VALORES O DE LAS EMISIONES QUE SE ADELANTEN, O LA SOLVENCIA DEL EMISOR NI IMPLICA UNA GARANTÍA SOBRE EL PAGO DEL VALOR.
EL PROSPECTO NO CONSTITUYE UNA OFERTA NI UNA INVITACIÓN, POR O A NOMBRE DEL EMISOR, EL ESTRUCTURADOR, EL ASESOR LEGAL Y LOS AGENTES COLOCADORES A SUSCRIBIR O COMPRAR CUALQUIERA DE LOS VALORES SOBRE LOS QUE TRATA.

Estructurador


CL Capital

Administrador de la Cartera


La Hipotecaria CF

Asesor Legal

Mendoza Duque

Informes

Accede aquí a unos informes importantes que corresponden a nuestros bonos hipotecarios.

Informe mensual

Abril 2024

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Marzo 2024

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Febrero 2024

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Enero 2024

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Diciembre 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Noviembre 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Octubre 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Septiembre 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Agosto 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Julio 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Junio 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Mayo 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Abril 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Marzo 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Febrero 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Enero 2023

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Diciembre 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Noviembre 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Octubre 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Septiembre 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Agosto 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Julio 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Junio 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Mayo 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Abril 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Marzo 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF

Informe mensual

Febrero 2022

Ver documento en líneaDescargar PDF