¿Tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas

Encuentra a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios. Si aún así no resolvemos tus dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué proyectos financia La Hipotecaria?

Financiamos una gran variedad de proyectos de vivienda, tanto nueva como usada, inicialmente en Bogotá y aledaños Encuentra más información en Viviendas que financiamos.

¿Porqué financiar mi hipoteca con La Hipotecaria?

Existen dos principales razones para saber si vale la pena hipotecar la casa o apartamento o vender la cartera de vivienda que actualmente posees:

Cuando la nueva mensualidad de la nueva hipoteca es menor al pago total de tus compromisos previos; es decir, antes de consolidar tus deudas incluida la de vivienda, si la tienes.

Cuando por medio de una hipoteca, recibes efectivo para un uso específico y el aumento de la mensualidad de esta hipoteca es menor al pago que realizarías en otra institución por recibir la misma suma de dinero.

¿Cuáles son los requisitos básicos para solicitar un crédito?

Los requisitos básicos para aplicar a un crédito hipotecario para compra de vivienda nueva o usada son:

1) Constancia laboral de los solicitantes, indicando: cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad.
2) Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes
3) Comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes. En caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses.
4) Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150%
5) Diligenciamiento y firma de la solicitud. Es indispensable realizar un avalúo del inmueble. Éste es realizado por un perito autorizado por La Hipotecaria Colombia S.A.

Para la legalización de la compra-venta y la hipoteca es indispensable realizar un estudio de títulos. Estos 2 requisitos tienen un costo para el cliente. Debes tener en cuenta que existen unos gastos de legalización de la compraventa e hipoteca tales como Notaría, Beneficencia (impuesto distrital) y Registro, los cuales se establecen en porcentaje sobre el valor del inmueble. Para ello, La Hipotecaria Colombia S.A. ofrece, dependiendo de la capacidad de pago de los deudores, una línea de financiación de gastos de legalización con tasa y cuota fija que puedes diferir hasta 60 meses.

Financiación de vivienda urbana no VIS – FRECH no VIS

1. ¿En qué consiste el FRECH – No VIS?

Es un programa del Gobierno Nacional para optimizar los recursos y potenciar las oportunidades de la productividad en el país. Con este, se crearán las condiciones para que la economía colombiana siga siendo una de las más exitosas de América Latina y garantizar que las políticas del país en esta materia mantengan su credibilidad, su continuidad y su consistencia.

Este programa consiste en una cobertura condicionada de la tasa de interés ofrecida por el Gobierno Nacional en el Decreto 2500 de 2015, incorporado en el Decreto 1068 de 2015, y la Resolución 201 de 2016 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Se ofrece con cargo a los recursos asignados a favor del fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria “FRECH”, con el fin de facilitar la financiación de vivienda urbana nueva NO VIS.

Este programa hace parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0).

2. ¿Cuáles son los beneficios que trae este plan para la compra de vivienda?

Cobertura de tasa de interés de 2.5 puntos por los primeros 7 años de los créditos de vivienda urbana nueva o contratos de leasing habitacional que otorguen o celebren los establecimientos de crédito con los deudores y locatarios que cumplan con las condiciones y requisitos señalados en la normatividad.

Lo que le permite a los solicitantes ahorrarse hasta un 19% del valor de la cuota mensual del crédito.

En el Caso de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A., sólo aplica para el producto crédito de vivienda.

3. ¿Cuáles son los requisitos del programa?

• No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente.
• Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos y menor o igual a 335 salarios mínimos.
• Si tiene vivienda actualmente no aplica; sin embargo, si tenía una y ya la vendió podría aplicar a la cobertura.
• El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia.
• Deberá manifestar por escrito la intención de recibirla antes del desembolso del crédito o de la suscripción del respetivo contrato de leasing habitacional.
• Que la vivienda urbana nueva se encuentre dentro de las condiciones establecidas (proyecto en etapa de preventa, en construcción y terminada no habitada).

4. ¿A partir de cuándo comienza a funcionar el programa FRECH – NO VIS?

Está vigente desde febrero hasta 31 diciembre de 2016 y del 10 de febrero hasta diciembre de 2017.

5. ¿Cuántos hogares serán beneficiados?

El Gobierno Nacional ha garantizado los recursos para que 50.000 hogares puedan acceder a través de FRECH – NO VIS a la cobertura de tasa.

6. ¿Qué tipo de vivienda y en que parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?

El subsidio a la tasa que hace parte del programa, puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio que supere los 135 salarios mínimos e inferiores a 335 salarios mínimos. Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

7. ¿Qué estrato puede aplicar este beneficio?

Aplica para cualquier estrato.

8. ¿Hasta qué porcentaje es posible financiar la vivienda No VIS?

Hasta el 70% del valor total de la vivienda nueva.

9. ¿Con esta medida se puede compra vivienda usada?

No, es solo para la compra de vivienda nueva NO VIS mayor a 135 SMMLV y menor o igual a 335 SMMLV.

10. ¿El programa permite comprar vivienda rural?

No, el programa es solo para vivienda urbana; los programas de vivienda rural están a cargo del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrario.

11. ¿Se puede comprar cualquier vivienda o es solo para proyectos específicos?

Cualquier vivienda nueva que tenga un valor entre 135 y 335 SMMLV.

12. Tengo una vivienda pero no está beneficiado con subsidios del gobierno ¿Puedo acceder a la cobertura FRECH NO VIS?

Si puede acceder, no hay restricción; una de las condiciones para acceder al programa es que no hayan sido beneficiarios de algún alivio de tasa del Gobierno.

13. No tengo vivienda pero tengo un local comercial. ¿Puedo acceder a FRECH – No VIS?

Sí, puede acceder, los locales comerciales no se tienen en cuenta dentro de las validaciones de requisitos del programa.

14. ¿Si un hogar ya tiene un crédito hipotecario aprobado vigente, pero no lo ha utilizado, le sirve para acceder a FRECH – NO VIS?

Si le sirve, siempre y cuando el hogar cumpla los requisitos del programa (vivienda nueva NO VIS). En este caso, al momento de la ratificación del crédito, los deudores deben adjuntar la solicitud.

15. ¿En caso de haber tenido el beneficio de subsidio por la caja de compensación, me afecta acceder a la cobertura FRECH – No VIS?

No, el subsidio que ofrece la caja de compensación no es limitante para postularse en al beneficio de la cobertura FRECH – NO VIS.

16. ¿En caso de estar reportado en Centrales de Información como Datacredito o CIFIN, puede acceder al subsidio?

El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito, es decir que cumpla con las políticas de créditos de cada entidad financiera. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia es posible que la entidad financiera no pueda aprobar el crédito.

17 ¿Cuánto es lo mínimo y máximo de ingresos que debe tener el grupo familiar para postularse a este beneficio?

No es requisito el tener algún tope de ingresos, para La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. el estudio se realiza validando la capacidad de endeudamiento de los postulantes y el cumplimiento de las políticas de crédito.

18. ¿El alivio aplicaría para una vivienda que ya tengo actualmente y con crédito desembolsado?

No aplica, el alivio pretende incentivar la productividad y el crecimiento económico del país. Por este motivo, se quiere impulsar la compra de nuevas viviendas, no aplica retroactivamente.

19. ¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo a FRECH – NO VIS?

La cuota mensual bajará, durante los primeros 7 años, aproximadamente entre un 19% y un 20% del valor de los intereses de la cuota mensual. Debido a que se reducen 2.5 puntos porcentuales sobre la tasa plena otorgada por la entidad financiera.

Ejemplos:
Si la tasa plena es 13% E.A. Entonces 2.5 corresponde al 19,23% de dicha tasa

Si la tasa plena fuera 12.50%, entonces 2.5 sería el 20%

Si la tasa plena fuera 12.25%, entonces 2.5 sería el 20.41%

20. ¿Se puede postular una sola persona para acceder a este beneficio, cumpliendo con todos requisitos del programa?

Sí puede aplicar, el programa también beneficia a hogares unipersonales.

21. ¿A través de que entidades se podrá tramitar la solicitud de acceso al programa de gobierno?

Únicamente a través de las entidades financieras y del Fondo Nacional del Ahorro.

22. ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las personas interesadas en crédito con La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A.?

• El o los solicitantes del crédito deben iniciar el proceso de crédito con una de nuestros Ejecutivos Comerciales y manifestar su intención de participar en el programa, mediante la firma de la carta donde manifiesta el deseo de aceptar el beneficio de la cobertura.

• Deben cumplir con los requisitos de la Política de Crédito vigente al momento del análisis de la solicitud.

• La persona debe cumplir con los requisitos del programa y su opción de vivienda debe estar enmarcada en los términos del programa.

Financiación de vivienda urbana VIS – FRECH mi casa ya VIS

1. ¿Qué programas ofrece el Gobierno Nacional para la compra de vivienda VIS?

El Gobierno Nacional ofrece los programas MI CASA YA – ahorradores (VIPA), MI CASA YA – VIS y FRECH II – Ley 1450 de 2011.

2. ¿Qué programas atiende La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. para compra de vivienda VIS?

La Hipotecaria atiende la cobertura a través de los siguientes programas FRECH MI CASA YA – VIS y FRECH – Ley 1450 de 2011.

3. ¿Cuáles son las características de estas coberturas?

  FRECH II – LEY 1450 DE 2011  FRECH MI CASA YA – VIS
Normatividad Ley 1450 de 2011
Decreto 1190 de 2012
Resolución 535 de 2015 – FONVIVIENDA
Decreto 1581 de 2015
Resolución 1450 de 2015
Mercado Objetivo Hogares con ingreso hasta de 8 SMMLV. Los ingresos del grupo familiar deben estar en un rango de ingresos superiores a 2 SMMLV e inferior o igual a 4 SMMLV.
Valor del Subsidio de Vivienda El programa no contempla. Hasta 20 SMMLV dependiendo del rango de ingreso.
Cobertura de la Tasa de Interés Vivienda 70 hasta 135 SMMLV (4 puntos) Es de 4 puntos porcentuales que son liquidados sobre el saldo del préstamo cada mes.
Beneficios Durante los primeros 7 años del crédito, pagará mensualmente a los establecimientos de crédito, el equivalente mensual de la tasa de interés pactada para el respectivo período, descontando lo correspondiente a la cobertura. El Gobierno subsidiará una parte de la cuota inicial de su vivienda, y otorga un subsidio a la tasa de interés pactada con la entidad que otorga el crédito – cobertura a la tasa por los primeros 7 años del préstamo.
Cantidad Cupos El Gobierno Nacional ha destinado para los años del 2016 al 2018 los siguientes cupos.

Año 2016: 37.500
Año 2017: 41.500
Año 2018: 48.500

El Gobierno Nacional ha destinado en total 130 mil cupos aprobados, distribuidos así:

Año 2016: 37.500
Año 2017: 41.500
Año 2018: 48.500

Valor de la Vivienda Vivienda nueva entre 70 y 135 SMMLV. Vivienda nueva, cuyo valor sea superior a 70 SMMLV hasta 135 SMMLV.
Requisitos No haber sido beneficiario de alguna cobertura en el pasado, bajo cualquier título. Que los deudores que conforman el hogar no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional. * No haber sido beneficiario de alguna cobertura en el pasado, bajo cualquier título.

* No haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda de una caja de compensación familiar.

* Que los deudores que conforman el hogar no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.

Que Hacer en Caso de Estar Interesado Solicitud expresada de los deudores de los préstamos, por escrito, de querer acceder a la cobertura. Solicitud expresada de los deudores de los préstamos, por escrito, de querer acceder a la cobertura.

4. ¿En qué consiste MI CASA YA – VIS?

Se trata de un programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a las familias Colombianas. El programa está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV e inferior o igual a 135 SMLMV, y subsidiará además la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

5. ¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?

Por demanda hasta que se agoten los cupos. Al igual que en el programa Casa Ahorro y en el de Subsidio a la tasa, MI CASA YA funciona con el sistema de «primer llegado, primer servido». No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

6. ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?

El hogar interesado en acceder al programa «MI CASA YA», debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor superior a 70 SMLMV e inferior o igual a 135 SMLMV. Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario.

7. ¿Hasta qué porcentaje es posible financiar la vivienda VIS?

Hasta el 80% del valor total de la vivienda nueva.

8. ¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo a MI CASA YA?

La cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.

9. ¿Cuánto es lo mínimo y máximo de ingresos que debe tener el grupo familiar para postularse a este beneficio?

Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos sean superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV.

10. ¿Si alguno de los que conforma el hogar tiene una vivienda, puede acceder al beneficio?

No, el programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.

11. ¿Los trabajadores informales también pueden aplicar?

Sí.

12. ¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación pero no lo he usado, puedo postularme a los beneficios de MI CASA YA?

En este caso, como ya tiene el subsidio de la caja de compensación familiar, usted no podría aplicar a MI CASA YA, pero podría usar dicho subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significaría una disminución en un 30% – 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

13. No tengo vivienda pero tengo un local comercial. ¿Puedo acceder a MI CASA YA?

Sí. Una de las condiciones para acceder al programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.

14. ¿Puedo arrendar la vivienda que compre a través de MI CASA YA o debo habitarla? ¿Por cuánto tiempo?
Según la norma vigente, el beneficiario del programa debe habitar la vivienda mínimo por 10 años.

15. ¿En caso de estar reportado en Centrales de Información como Datacredito o CIFIN, puede acceder al subsidio?

El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito, es decir que cumpla con las políticas de créditos de cada entidad financiera. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia es posible que la entidad financiera no pueda aprobar el crédito.

16. ¿Con esta medida se puede comprar vivienda usada?

No, es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.

¿Cuáles son los requisitos básicos para aplicar a una compra de cartera de vivienda con una entidad financiera y a una línea para consolidar deudas o libre inversión?

Los requisitos básicos para aplicar a una compra de cartera de vivienda con una entidad financiera y acceder a una línea de crédito para consolidar deudas son:

1. Últimos comprobantes de pago (extractos) de las deudas a cancelar.
2. Constancia laboral de los solicitantes (dueños del inmueble), indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad.
3. Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes.
4. Comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes. En caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses.
5. Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150%.
6. Autorización firmada de descuento por libranza.
7. Diligenciamiento y firma de la solicitud.

Es indispensable realizar un avalúo del inmueble, el cual es hecho por un perito autorizado por La Hipotecaria Colombia S.A.. También se debe realizar el estudio de títulos de inmueble para la hipoteca. Estos requisitos tienen un costo para el Cliente.  La Hipotecaria Colombia  se encarga de realizar todos los trámites.  Una vez se tienen las garantías establecidas, se desembolsa el crédito para consolidación de deudas o libre inversión.

¿Cuánto tiempo toma el desembolso de una hipoteca?

En el caso de la compra de una vivienda nueva: el tiempo se determina al momento de la firma de la escritura, una vez ha sido entregado el inmueble por el Constructor. La fecha del pago de la primera cuota será un mes después de la fecha de desembolso.

Para la compra de una vivienda usada: el tiempo del desembolso se establece una vez salga la compra-venta y la hipoteca registrada a favor de La Hipotecaria Colombia. Normalmente el proceso de registro puede demorar cerca de 20  a 30 días calendario.

Para compra de cartera de vivienda y préstamo libre inversión: Una vez sea aprobado el crédito y se realice la constitución de las garantías, La Hipotecaria Colombia realizará los desembolsos destinados a cancelar las deudas y entregará el efectivo al solicitante en caso de que así se haya establecido el préstamo.

¿En qué momento debo comenzar a pagar mi crédito después del desembolso?

El primer pago de cuota se debe hacer un mes después de haberse realizado el desembolso.

¿Por qué es necesario vivir en la vivienda para calificar para un crédito con La Hipotecaria?

La Hipotecaria solamente financia casas que son las residencias principales de los deudores.  Por consiguiente, para el cálculo del ingreso familiar, se considerarán solamente los ingresos de los solicitantes deudores que viven o van a vivir en la vivienda que quieren adquirir.  No se tomarán ingresos de personas que no vayan a vivir allí. La razón principal radica en que el deudor de una hipoteca que es su residencia principal tiene un mayor compromiso con su familia y con dicha deuda.

¿Por qué debo incluir a mi esposo/a en el crédito si él/ella no trabaja?

La inclusión del cónyuge es importante debido a que se fortalece el compromiso familiar en el crédito y representa un  aporte adicional al ingreso familiar. Además, conjuntamente pueden beneficiarse de otros productos relacionados como la cobertura en el seguro de vida, entre otros.

¿Qué exactamente cubren las pólizas de Seguros y cómo funcionan?

Cuando una persona desea realizar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda es importante tener en cuenta que las empresas que otorgan estos préstamos requieren que la persona contrate un seguro de vida, un seguro de incendio o daños y terremoto y, para nuestro caso, un seguro de desempleo.

El seguro de vida cancela la totalidad del saldo existente de la hipoteca, en caso de fallecimiento del deudor, dejando así la totalidad de la vivienda paga para sus beneficiarios, incluida la entrega del remanente a dichos beneficiarios en caso de que exista.

El seguro de daños asegura el valor de construcción de la vivienda y cubre la misma en caso de incendio, rayo o vendaval, terremoto, entre otros.

El seguro de desempleo cubre el pago de las cuotas de los préstamos que el cliente pueda tener con La Hipotecaria Colombia si éste, en algún momento, es despedido de sus labores sin causa justificada por tiempo indefinido. Puntualmente, el seguro cubre un máximo de 12 cuotas durante la vida del préstamo y hasta 3 meses por periodos discontinuos hasta 12 cuotas. El seguro te permitirá enfocarte en la búsqueda de empleo sin preocuparte por el pago de tus préstamos con La Hipotecaria durante los meses de desempleo.

¿Cómo funcionan la tasa de interés fija y las cuotas fijas durante todo el plazo del crédito?

Los créditos de La Hipotecaria Colombia siempre amortizan a partir de la tasa de interés fija al momento del desembolso y cuotas fijas durante todo el plazo del crédito. Por lo tanto, no debes preocuparte por variaciones externas de la tasa de interés ni por ninguna variación en general que pueda afectar la cuota. Siempre será la misma de principio a fin mientras mantengas el cumplimiento del pago de tu cuota mes a mes. En caso de mora, esta se reajustará nuevamente a ser fija una vez se haya cubierto dicha mora.

¿Cómo consigo un estado de cuenta de mis pagos (extracto)?

El estado de cuenta de tus pagos los puedes consultar en línea a través de tu Banca en Línea ingresando aquí

¿Cuál es el horario de pago?

Todos los pagos realizados de lunes a viernes después de las 3:30 p.m. y los realizados sábados, domingos y festivos, serán aplicados el siguiente día hábil.

¿Puede recibir un colaborador dinero en efectivo?

No, ningún colaborador puede ni debe recibir dinero en efectivo en ningún proceso, él te canalizara a las formas de pagos en las que puedes hacer los depósitos correspondientes.

¿Estas preguntas y respuestas no resolvieron tus dudas? Escríbenos tu pregunta aquí y con gusto te la responderemos. Si no, puedes solicitar información en cualquiera de nuestros Puntos de Contacto.

El contenido de estas Preguntas Frecuentes se brinda como una guía informativa, y no debe ser interpretado ni utilizado como asesoría legal ni tributaria. Si usted requiere asesoría especializada, le sugerimos que consulte a su asesor tributario.

aprobacion creditos

Realiza tu diagnóstico

Obtén un diagnóstico para saber si puedes aplicar a un crédito hipotecario.

Solicita tu diagnóstico
solicita

Solicita tu crédito

Ponte en contacto con nosotros

 Llamar a un asesor

(601) 328 6000

Lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm y Sábados entre las 9:00 am y 12:00 md

  Realiza tus pagos

Conoce aquí cómo

Visita nuestras oficinas

Oficina principal

Avenida calle 26 #85B-09 - Primer piso

Bogotá, Colombia

Escribanos a: comercial@lahipotecaria.com

calcula

Calcula tu cuota ahora

Prueba nuestra calculadora financiera y conoce el valor de tu cuota.

Calcular ahora
contacto