Información corporativa

Reseña corporativa

Introducción

Banco La Hipotecaria, S.A., es un banco de licencia general, regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, domiciliado en la República de Panamá con subsidiaras en El Salvador (La Hipotecaria S.A. de C.V., empresa hipotecaria no regulada en su país respectivo) y en Colombia (La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A., empresa regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia), en conjunto, “Banco La Hipotecaria y Subsidiarias” (en adelante “El Banco”). BLH es la única institución en la región dedicada exclusivamente a la generación y administración de préstamos hipotecarios con una comprobada capacidad de titularizar sus créditos hipotecarios, según sus necesidades, para mitigar los riesgos de descalce de plazo y fondeo de la institución. El Banco ofrece programas de créditos hipotecarios competitivos con una sin igual habilidad para proveer un servicio rápido, sencillo y confiable, no disponibles en los bancos privados o estatales. Las empresas financian hipotecas residenciales a largo plazo en dólares americanos (moneda de curso legal en Panamá y El Salvador) y en Pesos Colombianos en Colombia a clientes calificados con ingresos medios y medios bajos. En adición, El Banco es pionero en la titularización de créditos hipotecarios y la creación de bonos de préstamos hipotecarios (mortgage-backed securities), los cuales se ofrecen a través de los puestos de bolsas a inversionistas institucionales y particulares, reservando para si los derechos de administración de todos los créditos hipotecarios generados. El Banco es una subsidiaria de La Hipotecaria (Holding) Inc., en adelante “La Hipotecaria”.

Reseña de la compañía

La Hipotecaria inició operaciones en mayo de 1997 y su principal accionista institucional es Grupo ASSA, S.A.  Esta entidad tenedora de la mayoría de las acciones comunes de La Hipotecaria, es cotizada públicamente en la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX) en Panamá, con un patrimonio en exceso de US$1,000 millones y cuenta con una calificación de grado de inversión en escala internacional de BBB- otorgada por FITCH Ratings.   Grupo ASSA, es un conglomerado financiero propietario de una de las compañías de seguros más importante de la región centroamericana, ASSA Compañía de Seguros, aseguradora calificada con “A” (Excelente) por A.M. Best. (www.assanet.com). Hoy día La Hipotecaria emplea a 250 personas en sus oficinas en Panamá, El Salvador y Colombia y administra en conjunto una cartera de 30,000 préstamos hipotecarios residenciales. Con un saldo insoluto de préstamos en administración que supera los $1,000,000,000. La Hipotecaria goza del apoyo de bancos internacionales y locales, instituciones internacionales multilaterales, depositantes e inversionistas que proveen fondo para levantar la cartera hipotecaria e invierten en varios productos financieros emitidos por La Hipotecaria.

Generación de préstamos hipotecarios

Desde el inicio de sus operaciones en 1997, La Hipotecaria, se ha convertido en uno de los proveedores de créditos hipotecarios más importantes en Panamá para clientes con ingresos medios y medios bajos. La Hipotecaria genera hipotecas con un saldo promedio, de aproximadamente $58,000 para clientes cuyos ingresos familiares oscilan entre los $500 y $2,100 dólares mensuales. En octubre 2003, La Hipotecaria inició operaciones en El Salvador y hoy, a través de sus oficinas en San Salvador, se ha convertido también en un importante proveedor de créditos hipotecarios en el mismo nicho del mercado que en Panamá. En julio de 2011,La Hipotecaria inicia operaciones en Colombia en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños en donde ahora está comenzando a hacer un impacto positivo en todas las principales ciudades de Colombia y en el mismo nicho del mercado para financiamiento de vivienda que tiene en Panamá y El Salvador. En los tres países, muchos de los clientes de La Hipotecaria están comprando casa por primera vez, con precios que oscilan entre los $25,000 y $150,000 dólares o su equivalente en Pesos Colombianos. La Hipotecaria les financia a clientes quienes seleccionan su casa de una diversidad de proyectos. Ningún promotor o proyecto cuenta con más del 5% de la cartera total de los préstamos administrados por La Hipotecaria y para mantener su objetividad en la generación de préstamos, La Hipotecaria no le da financiamiento a proyectos en donde sus accionistas o directores tengan algún interés directo o indirecto e igualmente no le provee financiamiento para construcción. Los requisitos para préstamos hipotecarios son estrictos, pero justos. Los clientes deben presentar una estabilidad en el empleo, buenas referencias de crédito y un porcentaje disponible para pago del préstamo de aproximadamente un 30% de sus ingresos. Después de más de 25 años de continua generación de préstamos hipotecarios, se confirma que los criterios utilizados son satisfactorios, ya que la morosidad general de la cartera administrada, agrupada por los años de generación, se mantiene consistentemente muy baja. (ver la sección Para Inversionistas y Acreedores / Información de Carteras).

Titularizaciones

La Hipotecaria ha realizado dieciséis emisiones de bonos hipotecarios, comenzando en el año 1999, totalizando $651,000,000. Todas sus emisiones han sido aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Panamá y han sido vendidas a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores – LATINEX en y/o la Bolsa de Valores de El Salvador, y han sido completamente acogidas por inversionistas institucionales y particulares. Las emisiones han sido calificadas por las calificadoras de riesgo internacionalmente reconocidas (Fitch) y cuentan con calificación “grado de inversión” en los mercados locales. Las últimas 8 titularizaciones han sido colocadas principalmente en EEUU, bajo reglamento 144 A de las leyes de valores de los Estados Unidos. De estas 8 titularizaciones, hay 7 transacciones que cuentan con una garantía financiera del Development Finance Corporation (DFC), antes Overseas Private Investment Corporation (OPIC), y los certificados emitidos en Los Estados Unidos gozan de una calificación de AAA de Fitch Ratings. Todas las emisiones están desempeñadas como originalmente fueron proyectadas. (Ver sección “Para Inversionistas y Acreedores”).

Plataforma Tecnológica

Con el fin de mantener las actividades de titularización y administración de préstamos hipotecarios, La Hipotecaria ha desarrollado una plataforma tecnológica completamente integrada, única en la región de América Latina. El sistema maneja todos los aspectos de la administración de préstamos hipotecarios, incluyendo el manejo de seguros, la preparación de estados de cuenta, ajustes a la tasa de interés, reestructuración de préstamos, y manejo de cuentas auxiliares. El sistema también maneja todos los aspectos del proceso de titularización, incluyendo los flujos de caja para distintos tipos de transacciones. Los campos para la data están diseñados según estándares internacionalmente aceptados para préstamos hipotecarios y actividades de titularización y suministran la información histórica necesaria para mantener un programa de titularización en actividad y cumplir con los requisitos de las agencias calificadoras.

Resumen

Aunque pequeña en comparación con las operaciones hipotecarias en países desarrollados, las actividades de La Hipotecaria han tenido un significativo impacto positivo en el mercado primario y secundario de hipotecas en la región. A medida que La Hipotecaria amplía su capacidad de generación y administración de préstamos hipotecarios, se afina su capacidad legal y tecnológica y se mejora la calidad de futuras titularizaciones de préstamos hipotecarios y la vida de los hogares latinoamericanos.