¿Tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas

Encuentra a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios. Si aún así no resolvemos tus dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué proyectos financian ustedes?

Financiamos una gran variedad de proyectos de vivienda en el Gran San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y otros departamentos, financiando como máximo $200,000. Encuentra más información en Viviendas que financiamos.

¿Cómo saber si vale la pena trasladar mi crédito hipotecario que actualmente tengo con otra entidad?

Existen dos principales razones para saber si vale la pena trasladar tu casa:
1) Cuando la mensualidad del nuevo crédito hipotecario es menor al pago total actual de los compromisos existentes.
2) Cuando a través de un nuevo crédito hipotecario recibes efectivo para un uso específico y el aumento de la mensualidad de este nuevo crédito hipotecario es menor al pago que realizarías en otra institución en la que estás haciendo un trámite similar.

Requisitos básicos para solicitar su crédito

Los requisitos básicos para aplicar para una hipoteca son: 

1) Ser empleado del sector público o privado, sujeto a descuentos del ley (AFP, ISR Y ISSS).

2) Que la forma de pago sea aplicada en un 100% por medio de orden irrevocable de descuento.

3) Contar con una estabilidad laboral de un año como mínimo o continuidad laboral de 6 meses en tu trabajo actual y 12 meses en el trabajo anterior;  Asimismo, atendemos a empleados bajo figura de servicios profesionales a quienes les acepten orden irrevocable de descuento en planilla y que posean 3 años como mínimo de laborar para la misma empresa. Atendemos también a clientes que van a residir en la vivienda que comprarán o que actualmente residen en el inmueble que dejarán como garantía. 

4) Tener una edad mínima de 21 años.

5) Ser de nacionalidad salvadoreña o ser extranjero con estatus legal casado con un salvadoreño y, tener un mínimo de 5 años de residir en El Salvador.

6) Contar con buenas referencias crediticias.

¿Cuanto tiempo toma el desembolso de una hipoteca?

Un crédito hipotecario toma aproximadamente 2 semanas en ser desembolsado, considerando como inicio del trámite la entrega de documentos al asesor de ventas, aprobación de comité de crédito y complemento de la documentación requerida para desembolsar un crédito.  El desembolso del crédito se realizará al momento de la firma de la escritura y dependerá de las políticas de desembolso vigentes de La Hipotecaria.

¿Por qué es necesario vivir en la vivienda para calificar para un crédito con La Hipotecaria?

La Hipotecaria solamente financia casas que son residencias principales de los deudores. Por consiguiente, para el cálculo del ingreso familiar se considerarán solamente los ingresos de los solicitantes deudores que viven o van a vivir en la vivienda que quieren adquirir.  No se tomarán ingresos de personas que no vayan a vivir allí. La razón principal radica en que el deudor de una hipoteca sobre su residencia principal tiene un mayor compromiso con su familia y con dicha deuda.

¿Por qué debo incluir a mi esposo/a en el crédito si él/ella no trabaja?

La inclusión del cónyuge es importante debido a que se fortalece el compromiso familiar en el crédito y representa un  aporte adicional al ingreso familiar. Además, conjuntamente pueden beneficiarse de otros productos relacionados como la cobertura en el seguro de vida, entre otros.

¿En qué momento debo comenzar a pagar mi crédito después del desembolso?

Si el préstamo es desembolsado entre los días 1 al 15 del mes, deberás pagar una cuota completa el último día del mes del desembolso. Si La Hipotecaria S.A. de C.V. desembolsa el préstamo entre los días 16 al 31, deberás pagar los intereses corrientes generados desde el día en que se realiza el desembolso hasta el último día de dicho mes.

¿Dónde y cómo puedo pagar la cuota de mi hipoteca?

El pago del crédito hipotecario será siempre a través de una orden irrevocable de descuento (OID), tramitada a través del pagador del cliente.

¿Por qué hay veces que cuando pago la cuota completa mi préstamo no se amortiza?

Nuestras hipotecas utilizan el método de intereses diarios calculados sobre el saldo insoluto de tu hipoteca. Este es el método más justo para un cliente, ya que solamente cobra intereses sobre el saldo adeudado. Nunca cobramos intereses sobre intereses acumulados.  Sin embargo, si alguna vez tuviste un retraso en el pago de tu hipoteca, va a ser necesario que pagues los intereses acumulados antes de poder aplicar una porción de tu pago a la amortización de tu hipoteca. Si te retrasas en el pago de tu hipoteca y luego vuelves a pagar tu mensualidad mínima, es altamente probable que la mensualidad mínima no sea suficiente para cancelar los intereses acumulados durante tu periodo de morosidad y por consiguiente, sin realizar pagos adicionales para cancelar los intereses acumulados durante el periodo de mora, tu hipoteca no se amortizará. De ocurrir este problema, por favor consultar con tu Gestor de Cuenta en La Hipotecaria para que te oriente sobre cómo solucionar este problema.

¿Cómo consigo un estado de cuenta de mis pagos?

El estado de cuenta de tus pagos los puedes consultar en línea a través de tu Banca en Línea ingresando aquí

¿Cómo funcionan las tasas de interés? Es decir, ¿por qué suben y bajan y cuál es la política de la empresa?

Como fue pactado originalmente en el mutuo hipotecario, la tasa de interés de tu hipoteca es variable y puede subir o bajar según fluctuaciones en las tasas locales e internacionales. Reconocemos que tienes una libre elección sobre con quién mantener tu hipoteca; es política de La Hipotecaria mantener su tasa de interés en niveles competitivos a las ofrecidas en el mercado crediticio.

¿Qué exactamente cubren las pólizas de Seguros y cómo funcionan?

Cuando una persona desea realizar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, es importante saber que las empresas que otorgan estos préstamos requieren que la persona contrate un seguro de vida, un seguro de incendio o daños y, en muchos casos, un seguro de cesantía e incapacidad

El seguro de vida cancela la totalidad del saldo existente de la hipoteca en caso de fallecimiento del deudor, dejando así la totalidad de la vivienda cancelada para sus beneficiarios. Si el préstamo hipotecario es por $25,000, la persona que adquiera el préstamo debe tomar un seguro de vida que lo cubra por este monto.

El seguro de daños asegura hasta el 80% del valor del inmueble o el 100% del valor de las construcciones y cubre la vivienda en caso de incendio, rayo, terremoto o vendaval, entre otros.

El seguro de cesantía cubre el pago de las cuotas de los préstamos que el cliente pueda tener con La Hipotecaria si éste, en algún momento, es despedido de sus labores sin causa justificada por tiempo indefinido. Puntualmente, el seguro cubre un máximo de 12 cuotas durante la vida del préstamo por periodos máximos consecutivos de 3 cuotas por evento. En otras palabras, el seguro te permitirá enfocarte en la búsqueda de empleo sin preocuparte por el pago de tus préstamos con La Hipotecaria durante 3 meses.

¿Estas preguntas y respuestas no resolvieron tus dudas? Escríbenos tu pregunta aquí y con gusto te la responderemos. Si no, puedes solicitar información en cualquiera de nuestros Puntos de Contacto.

aprobacion creditos

Pre aprobación de su crédito en pocos pasos

Podrá obtener toda la información que requiera acerca de nuestros productos financieros.

Solicitar pre aprobación
calcula

Calcula tu cuota ahora

Prueba nuestra calculadora financiera y conoce el valor de tu cuota.

Calcular ahora
solicita

Solicita tu crédito

Ponte en contacto con nosotros

 Llamar a un asesor

+503 2505 5000

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

  Realiza tus pagos

Conoce aquí cómo

Visita nuestras oficinas

Oficina principal

Edif. MAPFRE La Centroamericana, Alameda Roosevelt #3107, 5to. Nivel, S.S.

Conoce otros puntos aquí
contacto
Transparencia

Transparencia

La confianza que depositas en nosotros es muy valiosa, por eso nuestro compromiso es mantenerla.

Ver Transparencia
redes