Preguntas
Síguenos en:   Facebook  
Preguntas Frecuentes

 

¿Qué proyectos financian ustedes?

Financiamos una gran variedad de proyectos de vivienda, tanto nueva como usada, inicialmente en Bogotá y aledaños.

¿Cómo se sabe si vale la pena hipotecar mi casa o vender la cartera de vivienda que actualmente tengo con otra entidad?

Existen dos principales razones para saber si vale la pena hipotecar la casa o apartamento o vender la cartera de vivienda que actualmente posee: 1)  Cuando la nueva mensualidad de la nueva hipoteca, es menor al pago total de los compromisos previos;  es decir, antes de consolidar las deudas incluida la de vivienda si la tiene. 2)  Cuando por medio de una  hipoteca, uno recibe efectivo para un uso específico y el aumento de la mensualidad  de esta hipoteca, es menor al pago que realizaría en otra institución, por recibir la misma suma de dinero.

¿Cuáles son los requisitos básicos para aplicar a un crédito hipotecario para compra de vivienda nueva o usada?

Los requisitos básicos para aplicar a un crédito hipotecario para compra de vivienda nueva o usada son: 1) Constancia laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad., 2) Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes, 3) comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes, en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses., 4) Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150%, 5) diligenciamiento y firma de la solicitud.  Es indispensable realizar un avalúo del inmueble el cual lo hace un perito autorizado por La Hipotecaria Colombia S.A., igualmente para la legalización de la compra-venta y la hipoteca es indispensable realizar un estudio de títulos.  Estos 2 requisitos tienen un costo para el Cliente.  También debe tener en cuenta que existen unos gastos de legalización de la compraventa e hipoteca tales como Notaría, Beneficencia (impuesto distrital) y Registro, los cuales se establecen en porcentaje sobre el valor del inmueble. Para ello, La Hipotecaria Colombia S.A. ofrece, dependiendo de la capacidad de pago de los deudores, una línea de financiación de gastos de legalización con tasa y cuota fija que puede diferir hasta 60 meses.

¿Cuáles son los requisitos básicos para aplicar a una compra de cartera de vivienda con una entidad financiera y a una línea para consolidar deudas o libre inversión?

Los requisitos básicos para aplicar a una compra de cartera de vivienda con una entidad financiera y acceder a una línea de crédito para consolidar deudas son: 1) Últimos comprobantes de pago (extractos) de las deudas a cancelar, 2) Constancia laboral de los solicitantes (dueños del inmueble), indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad., 3) Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes, 4) comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes, en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses., 5) Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150%, 6) Autorización firmada de descuento por libranza, 7) diligenciamiento y firma de la solicitud.  Es indispensable realizar un avalúo del inmueble el cual lo hace un perito autorizado por La Hipotecaria Colombia S.A. y realizar igualmente el estudio de títulos de inmueble para la hipoteca, estos requisitos tienen un costo para el Cliente.  La Hipotecaria Colombia  se encarga de realizar todos los trámites por Ustedes.  Una vez se tienen las garantías establecidas, se desembolsa el crédito para consolidación de deudas o libre inversión.

¿Aproximadamente cuánto tiempo toma procesar una hipoteca desde comienzo al fin y cuando se va a desembolsar mi crédito?

En el caso de la compra de una vivienda nueva: el tiempo se determina al momento de la firma de la escritura, una vez ha sido entregado el inmueble por parte del Constructor.  La fecha del pago de la primera cuota será un mes después de la fecha de desembolso.
Para la compra de una vivienda usada: el tiempo del desembolso se establece una vez salga la compra venta y la hipoteca registrada a favor de La Hipotecaria Colombia.  Normalmente el proceso de registro puede demorar cerca de 20  a 30 días calendario.
Para compra de cartera de vivienda y préstamo libre inversión: Una vez sea aprobado el crédito y se realice la constitución de las garantías, La Hipotecaria Colombia realiza los desembolsos destinados a cancelar las deudas y entrega el efectivo al solicitante en caso que así se haya establecido el préstamo.

¿Qué exactamente cubren las pólizas de Seguros y cómo funcionan?

Cuando una persona desea realizar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, es importante tener en cuenta que las empresas que otorgan estos préstamos requieren que la persona contrate un seguro de vida, un seguro de incendio o daños y terremoto y  para nuestro caso un seguro de desempleo.
El seguro de vida cancela la totalidad del saldo existente de la hipoteca, en caso de fallecimiento del deudor, dejando así la totalidad de la vivienda paga para sus beneficiarios incluido la entrega del remanente a dichos beneficiarios en caso que exista.
El seguro de daños asegura el  valor de construcción de la vivienda y cubre la vivienda en caso de incendio, rayo o vendaval o terremoto entre otros.
El seguro de desempleo, cubre el pago de las cuotas de los préstamos que el cliente pueda tener con La Hipotecaria Colombia, si éste, en algún momento, es despedido de sus labores sin causa justificada por tiempo indefinido. Puntualmente, el seguro cubre un máximo de 12 cuotas durante la vida del préstamo, y hasta 3 meses por periodos discontinuo hasta 12 cuotas. El seguro le permitirá al cliente enfocarse en la búsqueda de empleo sin preocuparse por el pago de sus préstamos con La Hipotecaria durante los meses de su desempleo.

¿Cómo funcionan la tasa de interés fija y las cuotas fijas durante todo el plazo del crédito?

Los créditos de La Hipotecaria Colombia siempre amortizan a partir de tasa de interés fija al momento del desembolso y cuotas fijas durante todo el plazo del crédito.  Por lo tanto no debe preocuparse por variaciones externas de tasa de interés ni por ninguna variación en general que pueda afectar la cuota.  Siempre será la misma de principio a fin mientras mantenga el cumplimiento del pago de su cuota mes a mes.  En caso de mora esta se reajustará nuevamente a ser fija una vez se haya cubierto dicha mora.
¿Por qué debo incluir a mi esposo/a en el crédito si él/ella no trabaja?
La inclusión del cónyuge es importante debido a que se fortalece el compromiso familiar en el crédito y representa un  aporte adicional al ingreso familiar.  Conjuntamente se puede beneficiar de otros productos relacionados como es una cobertura en el seguro de vida entre otros.

¿Por qué debo incluir a mi esposo/a en el crédito si él/ella no trabaja?

La inclusión del cónyuge es importante debido a que se fortalece el compromiso familiar en el crédito y representa un  aporte adicional al ingreso familiar.  Conjuntamente se puede beneficiar de otros productos relacionados como es una cobertura en el seguro de vida entre otros.

¿Por qué es necesario vivir en la vivienda para calificar para un crédito con La Hipotecaria?

La Hipotecaria tiene como misión la adquisición y preservación del patrimonio familiar de nuestros clientes, razón por la cual solamente financia viviendas que son la residencia principal de los deudores.  Por consiguiente, para el cálculo del ingreso familiar, se considerarán solamente los ingresos de los solicitantes deudores que viven o van a vivir en la vivienda que quieren adquirir.  No se tomarán ingresos de personas que no vayan a vivir allí.

¿En qué momento debo comenzar a pagar mi crédito después del desembolso?

El primer pago de cuota se debe hacer un mes después de haberse realizado el desembolso.

¿Cómo consigo un estado de cuenta de mis pagos (extracto)?

El estado de cuenta de sus pagos o extracto, lo puede obtener a través de la página www.lahipotecaria.com, también puede solicitar le sea enviado físicamente a su lugar de residencia o trabajo, o pedirlo en nuestras oficinas ubicadas en Cr. 13 No. 93 – 40 oficina 210, teléfono 705 1650 de la ciudad de Bogotá.

Ingresa al Asesor Virtual Hipotecario